Seleccionar página
La Universidad de La Laguna publica un reportaje sobre biopesticidas y el proyecto MACBIOPEST, con la investigadora Isabel López Bazzocchi como protagonista

La llaman salvia canaria, también salvia morisca, pero el nombre científico al que responde este endemismo canario es Salvia canarienses, una planta de porte distinguido, hojas largas de tacto aterciopelado y flores cuyo colorido amalgama el purpura desteñido con el rosa tostado y el lila más delicado. Colores aparte, prefiere crecer en los barrancos o en las laderas de la costa, pero también está cómoda y a sus anchas en el borde de las carreteras, donde se reproduce a manojos. Y bastante hermosos.

Hay que decir que de unos años para acá, si se obvian sus virtudes sanadoras aplicadas en tisanas para bajar la fiebre, aligerar la digestión o curar las heridas de la piel, es fácil verla adornando las rotondas, las plazas y los jardines públicos de las islas. No en vano, es una planta frondosa que embellece el paisaje urbano y que, en poco tiempo, podría sumar otra propiedad a las que conforman la lista que se le atribuye: combatir a los destructores de plantas, o lo que es lo mismo, a los fitopatógenos que dañan los cultivos, que arruinan las cosechas y, en gran medida, menoscaban la economía canaria.

Por ese motivo, la salvia canaria se ha convertido en una de las ‘plantas mimadas’ de la catedrática de la Universidad de La Laguna, e investigadora del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG), Isabel López Bazzocchi, especializada en hacer química de productos naturales ‒y más concretamente de origen vegetal‒ y desde hace un tiempo investigadora principal de un proyecto que busca la creación de pesticidas que aprovechen las propiedades de las plantas de la Macaronesia, ámbito en el que se desarrolla MACBIOPEST.

La riqueza científica de los archipiélagos del Atlántico Norte serviría, en este caso, para propiciar el desarrollo de una agricultura sostenible que reduzca notablemente los efectos secundarios de los pesticidas sintéticos, no solo porque dañan los cultivos, sino porque de sus numerosos efectos secundarios no salen indemnes ni las aguas, ni los animales, ni las personas. Todos salimos ganando si de aquí a un tiempo se consigue elaborar un pesticida natural que vele por nuestro medio ambiente y cuide nuestra salud.

Las virtudes de la salvia canaria

“En MACBIOPEST vamos trabajando en la medida en que vamos obteniendo información. En estos momentos tenemos bastante avanzado el estudio de especies como la Salvia canarienses, una especie endémica de las islas Canarias que, según hemos podido comprobar, inhibe el crecimiento de los fitopatógenos e insectos que dañan los cultivos del archipiélago”, explica López.

La idea, ahora, es elaborar una preparación a base de esos extractos de salvia que pueda aplicarse sobre los cultivos para eliminar los hongos patógenos que los atacan. Y para hallar ese pesticida de origen natural que haga frente a los plaguicidas químicos, no hay mejor escenario que el de Canarias y el de la Macaronesia, poseedores de una diversidad extraordinaria de especies, sobre todo endémicas.

Esa solución que busca la investigadora de la Universidad de La Laguna sería mucho más respetuosa, más económica y menos tóxica para el entorno que las que existen ahora mismo en el mercado. Da igual que sean fungicidas (para combatir los hongos), herbicidas (contra la maleza) o insecticidas, lo cierto es que España es el país de la Unión Europea (UE) que más pesticidas vendió en 2020, según los datos aportados hace unos meses por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.

La cifra de ventas acumulada por España ascendió a 66.500 toneladas de productos fitosanitarios, lo que coloca a nuestro país por delante del consumo ejercido por los franceses, italianos y alemanes, a pesar de ser los principales productores agrícolas del viejo continente. Si hay que hablar de cuáles fueron los más vendidos, los fungicidas toman la delantera, abanderando un 43% de las ventas, frente al 35% alcanzado por los herbicidas y al 14% de los insecticidas.

 

Consulta el reportaje íntegro en el siguiente enlace:
https://www.ull.es/portal/noticias/2022/en-busca-de-plantas-que-produzcan-biopesticidas/