Seleccionar página

El equipo investigador del Proyecto MACBIOPEST realizó un Taller titulado Taller de Biopesticidas: Jornada de Preparación de la Estrategia Integral de Promoción y Desarrollo de Biopesticidas Botánicos de la Macaronesia, en la Universidad de Azores en Ponta Delgada, Azores, Portugal, que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de junio de 2023.

El evento contó con la participación de 42 personas (entre alumnado asistente y participantes en el desarrollo de las conferencias y actividades prácticas).

A continuación, podrás encontrar información y algunas imágenes de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Domingo 25 de junio de 2023
Los socios del Proyecto MACBIOPEST visitaron La Universidad de Azores y, a continuación, se realizó la recolección del material vegetal de la especie invasora Gunnera tinctoria, empleado durante las actividades prácticas del Taller (Actividad práctica. Preparación de extractos y muestras para la evaluación de la actividad biológica de especímenes botánicos). Por último, realizaron una visita a las plantaciones de té Chá Gorreana.

Galería de imágenes del domingo 25 de junio:

Lunes 26 de junio de 2023

El lunes 26 de junio de 2023 dio comienzo el Taller de Biopesticidas: Jornada de Preparación de la Estrategia Integral de Promoción y Desarrollo de Biopesticidas Botánicos de la Macaronesia. El acto de inauguración contó con la participación del Dr. Flávio Tiago, Director Regional de Ciencia y Tecnología; el Dr. Artur Gil, Vicerrector de Ciencia, Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Azores; la Dra. Isabel López Bazzocchi, IP del Proyecto MACBIOPEST y Catedrática de la Universidad de La Laguna y la Dra. Maria do Carmo Barreto, miembro del equipo del Proyecto MACBIOEST y Profesora de la Universidad de Azores. 

Tras la intervención de cada uno, la Dra. Isabel López Bazzocchi realizó una presentación del Proyecto MACBIOPEST.

Durante el resto de la jornada, se desarrollaron las siguientes sesiones y actividades:

Uso tradicional de plantas de la Macaronesia. Entrevistas etnobotánicas: metodología y criterios básicos. Testimonios de Azores.

Vivero del Centro Ambiental La Tahonilla. El cultivo de especies autóctonas en el marco de un modelo de gestión para la restauración y la educación ambiental.

– Visita al Herbario Ruy Teller Palhinha de la Universidad de Azores, donde se explicó la identificación y recolección de material vegetal y la importancia de los especímenes de herbario.

– Conferencia Residuos de la industria agroalimentaria como fuente de bioplaguicida.

– Primera actividad práctica titulada Preparación de extractos y muestras para la evaluación de la actividad biológica de especímenes botánicos.

– Segunda actividad práctica titulada Análisis fitoquímico de extractos de plantas.

Galería de imágenes del lunes 26 de junio:

Martes 27 de junio de 2023

El segundo día del Taller de Biopesticidas comenzó el martes 27 con la conferencia Aplicación de protocolos de evaluación de la actividad antifúngica e insecticida de los aceites esenciales. Tras la conferencia titulada Evaluación in vitro de la actividad fungicida e insecticida de los extractos botánicos, se realizó la actividad práctica Evaluación in vitro e in vivo de extractos contra plagas que afectan a los cultivos. Ensayos contra Ceratitis capitata. Mecanismos de actividad: inhibicón de acetilcolinesterase.

Galería de imágenes del 27 de junio:

Miércoles 28 de junio de 2023

El miércoles 28 de junio de 2023 tuvo lugar el tercer día del Taller de Biopesticidas con una visita guiada por los diferentes laboratorios de investigación de la Universidad de Azores.

Después de una pausa, se continuó con la conferencia de clausura titulada Nuevas estrategias para el control de plagas: adventures and misadventures in siRNA pesticides, impartida por el profesor invitado Ricahrd Billington, de la Universidad de Plymouth.

El Taller de Biopesticidas finalizó con la clausura y entrega de diplomas a los participantes y asistentes.

Galería de imágenes del miércoles 28 de junio:

Jueves 29 de junio de 2023

El jueves 29 de junio de 2023 se realizó en las instalaciones de la Universidad de Azores una reunión de coordinación de todos los socios.

Viernes 30 de junio de 2023

El viernes 30 de junio de 2023 tuvo lugar una reunión con las autoridades académicas de la Universidad de Azores y grupos de investigación y el Cabildo Insular de Tenerife. Finalizando con una visita a una finca de agricultura biológica.