Seleccionar página

De entre las más de treinta actividades que incluyó el simposio, destaca la reunión de los integrantes del proyecto Biopesticidas botánicos de la Macaronesia: investigación y saber popular, MACBIOPEST. Presumiblemente ha sido la última de carácter presencial y sirvió de escenario para abordar los avances y cuáles son las perspectivas del proyecto.

Contando con la intervención de profesionales de la propia Universidad de La Laguna, la de Azores y la de Madeira, así como representantes del Cabildo de Gran Canaria y de Tenerife y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Azore, INIDA, el encuentro sirvió para analizar y debatir cuestiones como el desarrollo de formulaciones para la aplicación de los resultados de campo, la redacción de posibles publicaciones científicas como herramienta divulgativa o las perspectivas de continuar el proyecto dentro del Programa MAC INTERREG 2021-2027. También, los asistentes definieron la actividad que cerrará el año y el proyecto: un taller destinado a agricultores.

La investigadora principal, Isabel López Bazzocchi, destacó que MACBIOPEST ha servido para estudiar en profundidad especies endémicas de las Islas como la Salvia canarienses, que “inhibe el crecimiento de los fitopatógenos e insectos que dañan los cultivos del archipiélago”. Se trata, por tanto, de una solución mucho menos tóxica, económica y respetuosa con el medio ambiente que otras que existen en el mercado, planteando una alternativa a una industria que, en España, registra la venta de 66.500 toneladas de productos fitosanitarios.

Para Bazzocchi, lo importante es obtener “preparados fáciles de elaborar, para que sea el propio agricultor el que pueda hacerlos, con fórmulas fáciles de aplicar”. Esa línea de investigación es la que esperan continuar de cara a la nueva convocatoria del programa de ayudas europeo que les ha permitido desarrollar las distintas fases del proyecto.

Galería de imágenes