Seleccionar página

Macbiopest (Macaronesian Bio-Pesticides) estudia el desarrollo de biopesticidas que se presentan como una alternativa a los pesticidas actuales. Este proyecto liderado por la Universidad de La Laguna (ULL) y coordinado por la doctora Isabel López Bazzocchi, catedrática del departamento de Química Orgánica e investigadora del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, cuenta con la participación del Cabildo Insular de Tenerife, el Cabildo Insular de Gran Canaria y las Universidades de Azores y Madeira y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde (INIDA).

La región macaronésica posee una gran variedad de flora y fauna «fruto de unas especiales condiciones ambientales», afirma Bazzocchi. Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde cuentan con flora única que pueden ayudar a los investigadores a hallar nuevos productos. El estudio también se apoya en el análisis bibliográfico y en los testimonios de campesinos para seleccionar determinadas especies vegetales que han sido utilizadas en la agricultura tradicional.

También se pretende implementar una tecnología de extracción más respetuosa con el ecosistema y que sea capaz de realizarse a nivel industrial. El sistema de defensa natural que poseen las plantas para inhibir el ataque de herbívoros y plagas es la base de la investigación. Dichos sistemas se usan para la elaboración de productos que combatan las plagas agrícolas. Estos nuevos biopesticidas pretenden ser más seguros, más eficaces y más respetuosos con el medioambiente.

Esta línea de investigación verá su fin en septiembre de 2022 y se enmarca dentro del Programa de Cooperación Interrev N-A España- Portugal 2014-2020 que cuenta con una financiación del 85 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder.