El Herbario de la Universidad de La Laguna amplía y mejora sus instalaciones

El Herbario de la Universidad de La Laguna, en donde se encuentran casi todas las muestras testigos del proyecto MACBIOPEST, adscrito al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y ubicado en varias dependencias de la Facultad de Farmacia, ha estado inmerso durante los últimos meses en un proceso de ampliación y mejora de sus instalaciones cuya finalización está prevista para finales de este año. Ha sido posible gracias a los 41.037,53 euros concedidos por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, a través de la convocatoria de expresiones de interés para subvenciones no reembolsables en equipamiento e infraestructuras de I+D públicas, con una tasa de cofinanciación del 85%, en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Esta infraestructura es la más variada y completa de las que se hallan en Canarias, pues posee 131.300 ejemplares, en su mayoría de especies vegetales y de hongos de las islas, pero también del resto del mundo. Se trata de un material muy frágil, pues cada especie ha sido previamente secada y prensada mediante técnicas diversas, para posteriormente ser montada sobre diferentes soportes y guardada en sobres y cajas dentro de armarios herméticos, en salas bien aisladas y con control de temperatura y humedad.

En cualquier caso, gracias a estos trabajos de ampliación y mejora, la situación de este rico patrimonio científico que atesora la Universidad de La Laguna mejorará notablemente sus condiciones de conservación. Guardar estos ejemplares es primordial para, por ejemplo, conocer cómo ha evolucionado y variado una especie a lo largo de los años, pues se conservan ejemplos de una misma especie en diferentes periodos. También es especialmente relevante la conservación de los denominados “typus”, que son los ejemplares en base a los cuales se realizan las descripciones de nuevas especies.

Consulta la noticia completa en la propia web de la universidad o haciendo click aquí.