La agricultura sin residuos: una empresa diseña biopesticidas a partir de los residuos del olivar

La agricultura sin residuos da un importante paso, ya que, una empresa de biotecnología española (MAFA) está realizando una investigación para desarrollar biofertilizantes y biopesticidas a partir del alpeorujo, un residuo del olivar, con el fin de reducir el impacto ambiental.

La investigación se está realizando en el proyecto denominado Myco-Brow, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con una inversión cercana al millón de euros. Dicho proyecto tratará de encontrar componentes bioactivos en este tipo de residuos con el fin de aprovecharlos y, además, contribuir a una mayor eficiencia y sostenibilidad del sector.

Esta investigación la dirige la doctora en Ciencias y Tecnologías Ambientales Gloria Andrea Silva Castro, una especialista con más de diez años de experiencia en investigación que está implementando tareas técnicas y prácticas de investigación a nivel de laboratorio para su posterior escalado en planta piloto.

“Con esta investigación pionera se pretende valorizar el alpeorujo mediante el diseño de biofertilizantes y biopesticidas transformándolo con microorganismos beneficiosos para su aplicación en la agricultura. Con ello, impulsamos la mejora de los procesos de fertilización de ecosistemas degradados y la protección de los cultivos. En paralelo, reducimos el impacto ambiental que tiene la acumulación constante de alpeorujo”, ha explicado el director ejecutivo de MAFA, José Carlos Sánchez.

Esta investigación se llevará a cabo en la empresa Aceites Sierra Sur, matriz del Grupo Sierra Sur del que forma parte MAFA. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC); el Grupo de Biotecnología y Química de Productos Naturales del Instituto de Ciencia Agraria y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC); y de la BIOPLAG integrada por el grupo FQM-340 de la Universidad de Granada.