Celebrada la reunión de seguimiento del proyecto el pasado 18 de junio

El pasado viernes 18 de junio se celebró la reunión de seguimiento del proyecto MACBIOPEST. Dicho encuentro dio comienzo a las 11 de la mañana y tuvo una duración de 2 horas y 10 minutos, en la que participaron un total de 22 personas de las distintas entidades involucrada en el proyecto (Universidad de La Laguna, Cabildo Insular de Tenerife, Universidad de Azores, Universidad de Madeira, INIDA Cabo Verde y EVM).

Tras realizar las presentaciones de la nueva investigadora contratada, se proyectó el vídeo promocional desarrollado para, posteriormente, presentar el calendario de publicaciones en las redes sociales y en la web, con el fin de optimizar estos canales de información y cumplir con los indicadores de difusión.

A continuación, cada socio/participante realizó una pequeña presentación con los avances en el desarrollo de las actividades y los resultados obtenidos.

Desde la Universidad de La Laguna, Carolina Pérez Reyes comentó los resultados obtenidos de los extractos etanólicos preparados correspondientes a la evaluación de la actividad fungicida e insecticida.

Además, respecto a la evaluación de la actividad fungicida e insecticida, el grupo de Raimundo Cabrera Pérez presentó un listado de todos los ensayos llevados a cabo; en concreto se han analizado 84 muestras para la actividad fungicida y 16 para la actividad insecticida.

A continuación, Laila Moujir Moujir, comentó los resultados obtenidos para la evaluación de la actividad antibacteriana.

Seguidamente, desde el Cabildo Insular de Gran Canaria, Eugenio Reyes Naranjo expuso los avances respecto a las entrevistas a agricultores y ganaderos de zonas rurales sobre el uso tradicional de plantas.

Desde la Universidad de La Laguna, interviene de nuevo Carolina Pérez Reyes para comentar los avances en la actividad 2.1.3 Microalgas: selección y cultivo para la evaluación de su actividad como biopesticidas.

Desde el Cabildo Insular de Tenerife, María Ángeles Llaría López realizó la presentación sobre las últimas actividades realizadas: el cultivo de Salvia canariensis.

A continuación, desde la Universidad de Azores, Wilson Tavares presentó los avances en las actividades del proyecto y comentó la publicación de un artículo científico de revisión bibliográfica en la revista Plants y titulado “Aqueous and Ethanolic Plant Extracts as Bio-Insecticides Establishing a Bridge between Raw Cientific Data and Practical Reality”.

A continuación intervino Paula Casthilho, de la Universidad de Madeira, destacando la realización de extractos con plantas que ya estaban en el laboratorio y se enviaron a la ULL para evaluar su actividad. Los resultados obtenidos no fueron los esperados, por lo que se ha vuelto a recolectar estas plantas y así poder preparar de nuevo los extractos. Una vez realizados, se enviarán de nuevo a la ULL y se realizarán los ensayos.

Desde Cabo Verde y en representación del INIDA, Joao Francisco Monteiro, interviene para comentar que ya han recolectado y enviado a la ULL para realizar la preparación del extracto y su posterior evaluación fungicida, insecticida y antibacteriana.

Por último, en cuanto a las actividades de coordinación del proyecto, tal y como está establecido en el cronograma, en el mes de noviembre de 2021 está previsto la celebración de una reunión con todos los socios y la realización de un taller en Cabo Verde. Esperando que sea posible realizarla de forma presencial.