Objetivo General

Desarrollar de biopesticidas menos tóxicos y más eficaces para el tratamiento de los cultivos y cosechas que permitan el desarrollo de una agricultura sostenible.

Objetivo específico 2.1

Objetivo específico 2.2

Objetivo específico 2.3

Estudio, selección, recolección y cultivo de los recursos botánicos de Macaronesia para la obtención de biopesticidas más potentes, selectivos y respetuosos del medio ambiente.

Extracción, enriquecimiento y optimización de extractos vegetales más eficaces y selectivos. Implementación de tecnología de extracción y enriquecimiento más respetuosa con el medio ambiente y que permitan su obtención a escala industrial.

Evaluación tanto in vitro como in vivo de los extractos generados y su potencial aplicación en campo, para su inclusión en los planes integrales de control de plagas.

Actividad 2.1.1: Entrevistas a agricultores y ganaderos de zonas rurales sobre el uso tradicional de plantas. Banco del Saber.

Actividad 2.2.1: Preparación de extractos optimizando los métodos de extracción utilizando “Green Chemistry”.

Actividad 2.3.1: Evaluación de los extractos generados contra bacterias, hongos y nematodos causantes de las plagas en los cultivos de la Macaronesia.

Actividad 2.1.2:

Selección, recolección y cultivo de las plantas de la Macaronesia para el control de plagas agrícolas.

Actividad 2.2.2: 
Enriquecimiento de los extractos activos mediante fraccionamiento bioguiado e identificación de las sustancias responsables de la actividad.

Actividad 2.3.2:

Evaluación in vivo contra las plagas más comunes que afectan a los cultivos y cosechas de la Macaronesia.

Actividad 2.1.3: Microalgas: selección y cultivo para la evaluación de su actividad como biopesticidas.

Actividad 2.2.3: Aumento de la biodisponibilidad y ensayos de fitotoxicidad.

Actividad 2.3.3: Desarrollo worshop científico-técnico para desarollar actuaciones de mejora encaminadas hacia una agricultura sostenible.